25
Jue, May

InvestAmericas conecta PYMES con inversionistas locales e internacionales

Herramientas

La Corporación Interamericana de Inversiones (CII) presento InvestAmericas, una innovadora plataforma en línea que conectará a empresas en busca de financiamiento con inversionistas locales e internacionales. 

 

De acuerdo con la CII En America latina existen millones de pequeñas y medianas empresas. Sin embargo, del total de crédito que se concede, solo el 15% tiene como destino las pequeñas y medianas empresas (PYME), pese a que constituyen la columna vertebral de toda economía. La dificultad de acceso a fuentes de financimiento es un problema común que limita el crecimiento de toda la región. El déficit de financiamiento de las PYME en América Latina y el Caribe está estimado entre 125 y 155 mil millones de dólares.

InvestAmericas impulsará las oportunidades de negocio que requieren financiamiento a través de una comunidad colaborativa. En una primera fase operará en Colombia, Costa Rica, Trinidad y Tobago, y Uruguay. La plataforma estará operativa en Ecuador en 2015, pero empresas, inversionistas, proveedores de servicios, e instituciones de apoyo locales ya se pueden preregistrar para ser los primeros en aprovechar sus beneficios.

Además de promover el acceso a financiamiento, InvestAmericas pretende reducir los costos de los análisis previos a una inversión. Por eso, la plataforma incorporará también a los proveedores de servicios que prestan apoyo estratégico, operativo o técnico en este tipo de procesos. En InvestAmericas estarán representadas también las organizaciones de apoyo a empresas como cámaras de comercio o aceleradoras, que estimularán la oferta de potenciales negocios.

Esta nueva plataforma es un reflejo de la apuesta del Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por la innovación y las nuevas tecnologías. InvestAmericas forma parte de ConnectAmericas, la primera red social para empresas diseñada para ayudar a que las PYME de América Latina y el Caribe crezcan e internacionalicen sus negocios. ConnectAmericas ofrece tres pilares de servicios: Conéctate, Aprende y Finánciate. InvestAmericas se encuentra disponible dentro del pilar de financiamiento de ConnectAmericas.