25
Jue, May

Capital Privado: beneficios y desventajas

Inversionistas

Dada la falta de posibilidad de financiarse con deuda y el limitado acceso a capital bursátil, los emprendedores mexicanos necesitan acceder a fuentes alternativas de financiamiento. Una de estas fuentes es el Private Equity o Capital Privado

 

Caracteristicas:

1. Aporta capital.

2. Aporta recursos no monetarios (contactos, mejores practicas, administración profesionalizada, institucionalidad, transparencia...).

3. Su participación en el negocio es temporal pues los fondos de Private Equity buscan hacer la salida de su inversión en un periodo de 4 a 7 años con un retorno (TIR) de 25 a 35% anual.

4. Para lograr el retorno, los fondos tiene que alinear sus incentivos con los empresarios para generar la mayor cantidad de valor posible durante la vida de la inversión.

  

Ventajas del Capital privado:

1. Acceso a dinero inteligente: dinero acompañado de un equipo de management profesional. A diferencia de otros tipos de financiamiento como es el ejemplo del financiamiento vía deuda, el Capital privado no representa únicamente una inversión de dinero sino que también aporta recursos no monetarios como contactos, mejores practicas, administración profesionalizada, institucionalidad, transparencia.

2. Coloca a la empresa en el aparador como generadora de oportunidades y de valor. Si los fondos estuvieron interesados en nosotros, y finalmente sí invirtieron dinero, es porque la empresa va a generar valor 

3. Incrementa la transparencia e institucionalidad.

4. La información no se revela en el mercado abierto por lo que los competidores no tienen acceso a la misma. Si yo voy a levantar dinero de otras formas, por ejemplo si voy a la bolsa, es un requerimiento presentar reportes anuales diciendo cuál es tu estrategia. En un fondo toda la información es confidencial porque también iría en su contra si la saca a la luz.

  

En cuanto a las desventajas:

1. El costo del Capital Privado es más alto que el del capital público (bolsa).

2. El control y la operación no bien administrada entre el fondo y el equipo de dirección pueden llevar a la sociedad a una situación de ingobernabilidad.

3. La estrategia de salida puede dañar a una de las partes.